GLOSARIO

  1. Sistema de información de marketing: Es el conjunto de personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual, y precisa al personal de marketing encargado de tomar decisiones.
  2. El ciclo pedido de facturación:Pedidos de la empresa.
  3. Sistemas de información de ventas: Los gerentes de marketing necesitan informes puntuales y precisos sobre el nivel de ventas del momento.
  4. Sistemas de inteligencia de marketing: conjunto de fuentes y procedimientos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los acontecimientos del entorno de marketing de la empresa.
  5. Moda pasajera: es imprevisible, de corta duración y sin relevancia social, económica o política.
  6. Tendencia: dirección o secuencia de acontecimientos que tiene cierta intensidad y duración.
  7. Megatendencia: conjunto de cambios considerables de índole política, económica y tecnológica que se desarrollan lentamente, pero que una vez que se manifiestan nos afectan durante algún tiempo.
  8. El entorno demográfico: Aumento de la población mundial, distribución por edad, mercados étnicos, niveles de educación, patrones familiares, movilidad geográfica de la población.
  9. Entorno económico: distribución del ingreso, ahorro y facilidades de crédito, outsourcing.
  10. Entorno sociocultural: visión del universo, visión de uno mismo, visión de la sociedad, visión de las organizaciones, valores y valores culturales secundarios.
  11. Entorno natural: Escasez de materias primas, aumento del costo de energía.
  12. Entorno tecnológico: nuevos avances tecnológicos
  13. Entorno político-legal: Aumento de la legislación que rige la empresas y crecimiento de los grupos de presión.